Miguel Uprimny, director de Asocajas: la verdadera reforma a la salud ha sido el régimen subsidiado

Opinión & Salud. ¿Cuáles han sido los avances que ha tenido el régimen subsidiado durante estos 20 años?

Miguel Uprimny Si ha habido una reforma importante, esa es la del régimen subsidiado.

En mi opinión la verdadera reforma del sistema de salud es el régimen subsidiado porque el régimen contributivo ya existía con el Seguro Social y se amplió la cobertura del grupo familiar. En el régimen subsidiado las personas más pobres no tenían acceso sino  a la red pública y a lo poco que había en ese momento.

Sin embargo, esa reforma no es solo de tipo cuantitativo, sino también cualitativo. Es pasar de un sistema de beneficencia a un sistema donde las personas lo sintieron desde un principio como un derecho y lo exigen como tal y además tienen la  posibilidad de acceder a unos servicios que antes no se daban. La mitad de las personas con enfermedad renal crónica, que están en diálisis peritoneal, pertenecen al régimen subsidiado y se atienden en las mismas clínicas. Ese es un tema de equidad que es supremamente importante.

Opinión & Salud. Muchas empresas del régimen subsidiado han estado en el ojo de huracán por sus finanzas en rojo. ¿A qué se debe esta situación?

Miguel Uprimny Yo creo que hay un poco de todo, pero fundamentalmente hay también un problema de equilibrio de UPC y de flujo de recursos que ha ido corrigiéndose en el tiempo. Si usted mira en los últimos 4 o 5 años ha habido un cambio muy importante en el tema del flujo de recursos que cada vez más sanea las finanzas del sistema. Y hay un tema relacionado con que en el régimen subsidiado la gente ha aprendido a utilizar el servicio, ya que a mayor uso, mayor costo y eso hace que sea más difícil de manejar.

Sin lugar a dudas también existen algunos focos de corrupción en todo el país pero eso no quiere decir que el sector salud sea una cosa distinta a lo que ocurre con otros sectores, como desgraciadamente lo mostró nuestro presidente a comienzos de su primer gobierno.

Opinión & Salud. En términos generales ¿cómo están las finanzas de las entidades agremiadas en Asocajas?

Miguel Uprimny Tienen dificultades para cumplir los nuevos requisitos de habilitación. Este ha sido un cambio de reglas de juego que hacen pensar muy bien el aporte de recursos sobre todo cuando es plata que puede provenir en un momento dado del subsidio familiar y que no puede utilizarse. Se está buscando la forma de cubrir estos temas, la ley del Plan de Desarrollo les dio algunos recursos que les va permitir de golpe a algunas salir adelante, pero otras seguramente van a tener que fusionarse.

Opinión & Salud. ¿Qué otras estrategias están implementando las cajas de compensación para cumplir los requisitos del decreto de habilitación?

Miguel Uprimny Nosotros tenemos las limitantes de usar recursos del 4 por ciento que no se pueden utilizar, son para otra prestación social y se deben utilizar en ella. De los recursos que la ley les permita se pueden utilizar los que correspondan. También deben buscar la forma de asociarse, fusionarse y organizarse de una manera distinta y de sacar el tema del régimen subsidiado como ya ocurre con el contributivo con algunas cajas que ya tienen unas empresas muy sólidas, por fuera del sistema del subsidio familiar

Opinión & Salud.¿Pero cree que estas entidades van a alcanzar a cumplir estos requisitos?

Miguel Uprimny Creo que algunas no y otras sí. Cuando ocurrió el Decreto 1804 hace algunos años salieron muchísimas organizaciones, algunas cajas salieron en esa época y esta vez no va a ser la excepción. Cuando existen este tipo de endurecimientos, que creo que son beneficiosos para el sistema, hace que algunas no lo puedan cumplir y otras sí. Ahora, el deseo de las cajas de compensación es quedarse porque es parte de su razón de ser, de su misión y de su mirada como organizaciones que prestan servicios sociales.