Juan Luis Londoño

juan luisJuan Luis Londoño de la Cuesta realizó sus estudios de bachiller en el colegio San Ignacio de Loyola de los Jesuitas en Medellín.

Estudió Administración de negocios y economía en la Universidad Eafit y la Universidad de los Andes;  se graduó de una maestría en Política Económica de la Universidad de los Andes y obtuvo Ph.D. en la misma carrera en la Universidad de Harvard.

Fue un gran promotor de políticas públicas y de desarrollo social, experto en el diseño e implementación de políticas sociales y en el análisis de políticas en los campos de seguridad social, salud, educación, pobreza y mercados de trabajo.

juanchiArtífice de las grandes reformas que en materia de salud y trabajo se han aprobado en los últimos diez años, era considerado uno de los padres de la Ley 100, y hombre que daba la pelea por sus proyectos, pues en una maratónica jornada de apenas seis meses, logró que el Congreso de la República aprobara las reformas laboral y pensional, y dio estabilidad jurídica al sistema de riesgos profesionales.

En su trayectoria pública se cuentan los cargos de Ministro de Salud durante el gobierno del presidente Cesar Gaviria, sub director del Departamento Nacional de Planeación, y secretario del Consejo de Política Económica y Social (Conpes) entre 1990 y 1992.

En 1992 participó en el diseño de la Ley 60 de 1993 y en la implementación del sistema público de salud para Colombia y fue gestor de la Reforma a la Seguridad Social (Ley 100 de 1993). Posteriormente fue nombrado por el presidente Álvaro Uribe, como Ministerio de Protección Social, que combinó los ministerios de salud y trabajo. Ejerciendo este ministerio murió en un accidente aéreo ocurrido el 6 de febrero de 2003.