Jaime González, gerente de Coosalud: los resultados han sido muy importantes

Por: Natalia Pertuz

Opinión & Salud ¿Cuál ha sido el aporte que han hecho las empresas del régimen subsidiado durante estos 20 años?

Jaime González El balance ha sido bastante positivo, los resultados en salud son enormes, ha habido disminución de la morbi-mortalidad, el acceso a los servicios de la población más pobre ha sido bien importante, la promoción y prevención ha sido muy bueno; también hemos tenido un crecimiento bastante grande en lo que tiene que ver con la protección financiera y ya solamente en los deciles más bajos del régimen subsidiado el gasto de bolsillo de los afiliados es solamente del 5 por ciento. Es decir, los resultados han sido muy  buenos y muy importantes.

Sin embargo, en ocasiones las entidades del régimen subsidiado han sido cuestionadas por el manejo que se les da.

Obviamente hay unos hechos de corrupción que no se pueden evadir. Lo que no se puede hacer es generalizar. Sí ha habido hechos de corrupción y muchos, pero no se puede decir que eso es lo que persiste en el sistema. Hay unas situaciones que son de solución a problemas de salud de la población, hechos que son muy buenos para un sistema de salud como el nuestro, pero eso no está dentro de la agenda noticiosa, las noticias siempre son negativas.

Nunca antes el sistema de salud había manejado tantos recursos. Pese a ello hay muchas EPS en crisis financiera. ¿A qué cree que se debe esta situación?

Inicialmente se presentaron unos problemas de flujo y estos todavía están afectando. El Gobierno del presidente Juan Manuel Santos le ha puesto un poco de orden al sistema y al flujo de recursos. Había una cadena de intermediarios demasiado larga y esto era un riesgo para que se presentaran casos de corrupción. Afortunadamente esta situación ya se superó y hoy el régimen subsidiado es una cosa totalmente diferente a lo que fue en sus inicios.

¿Qué estrategias está implementando Coosalud para dar cumplimiento a los requisitos que exige el Decreto 2702?

Estamos buscando fortalecimiento patrimonial, buscando los recursos para poder hacer viables estas condiciones y lograr que Coosalud sea una de esas pocas empresas que van a quedar administrado el régimen subsidiado.

¿Qué fortalezas tienen las empresas de economía solidaria frente a otras alternativas organizativas?

La ventaja es que los dueños son de la comunidad y eso les da un posicionamiento frente a otros actores. Adicionalmente a eso, en las empresas comunitarias solidarias de salud, muchos de sus afiliados son sus dueños y procuran un mejoramiento de su estado de salud, de manera que el aseguramiento sea realmente viable y no solamente pretenden obtener atenciones de salud de alto costo. Si esto se llega a presentar hay una empresa que garantiza la atención, pero también se propende por el autocuidado de la salud.

 

Coosalud ha obtenido unas muy buenas cifras en sus indicadores de permanencia ¿Cuáles han sido las estrategias para obtener estos buenos resultados?

Hemos venido haciendo la tarea de forma responsable a pesar de todas las dificultades y creo que si seguimos trabajando vamos a poder cumplir con los otros requisitos.