Compromiso, disciplina y constancia, prueba de nuestra gratitud con la comunidad

ECOPSOS

Quizás en Colombia la sigla ESS no sea conocida, pero en realidad el impacto social de su ejercicio le ha brindado a la población con menos opciones económicas, el poder acceder a los servicios en salud que necesita y merece; aunado el concepto de calidad asociado a estos servicios aunque generalmente se perciben como deficientes e insuficientes, en ECOOPSOS este derecho inspira a servir cada día más y mejor.

ECOOPSOS como una Empresa Solidaria de Salud- ESS, administra recursos públicos para asegurar la atención en salud de las personas registradas en estrato 1, 2 y 3 del SISBEN y desde hace cerca de 20 años, la compañía asumió dicha responsabilidad de atender a sus afiliados donde sin ahorrar ningún esfuerzo expresa gran respeto por la dignidad humana.

Como empresa solidaria de salud y de propiedad de la comunidad por su carácter asociativo, le exige y a su vez la privilegia con el cumplimiento de principios básicos que caracterizan la dinámica organizacional de estas empresas. La membresía abierta y voluntaria, el control democrático y la participación económica de los miembros, la autonomía e independencia, la educación, formación e información, la cooperación entre cooperativas y el compromiso con la comunidad, son los principios que han determinado su comportamiento empresarial y su posicionamiento reputacional.

Actualmente el Sistema General de Seguridad Social en Salud –SGSSS en Colombia ha venido atravesando un período crítico por su situación y viabilidad financiera, sumado los defectos que en sí mismo encierra este sistema; el gobierno en su afán de procurar la salud de toda la población, ha infundado una conciencia colectiva de desconfianza hacia todos los actores y escenarios que lo componen especialmente hacia las Empresas Promotoras de Salud EPS. No obstante ECOOPSOS, aunque no inmune a la crisis, ha venido sorteando estos difíciles momentos, haciendo su trabajo desde la solidaridad, la participación, la educación, y la calidad.

“No ha sido un ejercicio fácil, pero si muy gratificante porque trabajar para las personas menos favorecidas, en un servicio como la salud y desde una empresa comunitaria, es un reto social y empresarial enorme en nuestro país”. Así, ECOOPSOS mantiene presencia hoy en 6 departamentos: Cundinamarca, Tolima, Huila, Norte de Santander, Boyacá y Antioquia. “Estos territorios tradicionalmente nuestros, en materia de salud y trabajo social, se consolidan gracias a la consistencia de nuestro Modelo de Atención, a nuestras convicciones y principios, y finalmente pero no menos importante, gracias a la confianza y apoyo de nuestros afiliados que frecuentan y mantienen cerca de nuestra empresa; hemos permeado una cultura de sentido de pertenencia porque ECOOPSOS es de la gente”.

Hace 20 años dimos el primer paso por una atención digna en salud y lo dimos en una zona frágil: Altos de Cazucá, Soacha en el departamento de Cundinamarca. Desde allí, calculamos con esperanza lo que podía suceder al comprometernos como comunidad, a administrar los recursos para la salud de nosotros mismos y hoy tenemos bajo nuestra responsabilidad la atención de miles de colombianos que buscan alivio en Ecoopsos como su empresa.

Cuando hablamos de responsabilidad, nos referimos a un Sistema en el que cada actor es definitivo para la fluidez del servicio. Teníamos claro que como organización no solo debíamos diseñar una red de atención que otorgara citas, practicara procedimientos y entregara medicamentos. Esto iba mucho más allá. El propósito era crear una red de instituciones y personas con el mismo espíritu, el de ofrecer un servicio en salud integral. Así nuestra organización asumió el compromiso de diseñar su propio modelo de atención, disponer los escenarios de formación y capacitación para el usuario-paciente que dinamizara con nuestro sistema, generar una cultura de derechos y deberes, de promoción en Salud y de prevención de enfermedades, diseñar los procesos, procedimientos y protocolos de interacción con la Red de Prestadores y garantizar la administración de ECOOPSOS, desde la lógica de las Empresas Solidarias de Salud, manteniendo la estructura de propiedad colectiva y solidaria. De tal manera, la compañía concibe y promueve un usuario responsable, propiciando espacios de enseñanza y aprendizaje que estimulen la utilización del servicio de manera preventiva y temprana, y en los casos que se exige, se lleve el tratamiento de principio a fin. Además, genera también ambiente de interlocución con las entidades que le rodea y complementan su labor.

Hoy, después de 20 años, el balance no es otro más que decir ¡claro que ha valido la pena! Hemos estado siempre detrás de la salud y el bienestar de nuestros afiliados, llegamos hasta sus hogares, hasta su familia, sus sueños, sus propósitos, en cada casa que visitamos dejamos huella y semilla, de valentía, prosperidad, responsabilidad y compromiso, comenta el equipo atención y trabajo social de la compañía. Durante esta maravillosa experiencia de vida en tan pequeña porción de tiempo, ECOOPSOS se ha dedicado a perfeccionar delicadamente un Modelo Social Comunitario basado en:

1. El desarrollo de programas especiales de intervención del riesgo para promocionar la salud y prevenir la enfermedad, ejecutados por un equipo humano técnicamente competente, cálido y con vocación social.

2. La atención médica para la recuperación de la salud a través de una amplia red de instituciones prestadoras de servicios de salud con las mejores calidades técnicas y científicas. 3. Impartir formación en economía solidaria para construir un tejido social incluyente digno, sensible y comprometido con el crecimiento colectivo, formación, información y orientación permanente a sus usuarios sobre todos los servicios y su correcta utilización.

4. La solidaridad como norte, porque cree en la capacidad de transformación de la gente, sus motivaciones y sus sueños como el motor que impulsa la organización por un camino seguro y sobre todo solidario. Así que, lo que iniciamos en Altos de Cazucá, hoy lo llevamos a buena parte del departamento de Cundinamarca, Boyacá, Tolima, Huila, Antioquia y Norte de

Santander, y estamos listos para continuar el camino de otros 20 años de trabajo social y comunitario, para hacer de nuestra Colombia un territorio donde valga la pena nacer.

Publireportaje suministrado por: ECOOPSOS ESS
Edición: Redacción Gestión&Desarrollo
Departamental Boyacá 2015