20 años del Régimen Subsidiado

20 años del Régimen Subsidiado

www.opinionysalud.com inicia desde hoy una serie de entregas especiales a propósito de estas dos décadas que cumple el tema de todos los días de los colombianos: su sistema de salud. Entrevistas, informes especiales, análisis y mucha información tendremos para ustedes desde hoy. 

Editorial

En este 2015 se cumplen 20 años de la puesta en operación del régimen subsidiado de salud en Colombia, que contrario a lo que se cree, no tiene su cuna precisamente en la implementación de la Ley 100 de 1993.

El régimen subsidiado nace del desarrollo del Programa de Empresas Solidarias de Salud, sustentado en el marco del Documento Conpes 001 de 1993, con el cual se buscó que la comunidad gestionara la adquisición de servicios de salud financiados mediante el subsidio directo otorgado por el Estado a los demandantes de los servicios y facilitar la organización y desarrollo de las comunidades a través de la difusión de la cultura de la solidaridad.

Fue durante el primer trimestre de 1995 cuando se dieron los primeros pasos en la implementación del modelo de subsidio a la demanda, que sustituiría al de subsidio a la oferta donde el dinero del sector salud era asignado a los hospitales públicos.

El programa de empresas solidarias de salud que se constituyó en la génesis se planteó los objetivos de impulsar una nueva modalidad de subsidio a la demanda, igualmente se propuso ampliar la cobertura en salud para la población más pobre y vulnerable y empoderar a la usuarios de los servicios de salud para que adoptaran un rol activo en la gestión de los servicios de salud.

Dos años más tarde, en 1997, con la implementación del Régimen subsidiado de Salud de la Ley 100 de 1993, en todo el territorio nacional, se dio inició a lo que hoy es el aseguramiento en salud financiado con recursos del Estado, gestionado por las ARS y direccionado por los municipios.

Durante los 20 años de operación del régimen subsidiado, muchos han sido los detractores del modelo, algunos con sobradas razones han pedido su desmonte demostrando las falencias y los abusos de los grupos dominantes; otros defensores con gran solvencia muestran los avances en la salud de los colombianos; mientras tanto en el recuerdo de cada colombiano habrá una anécdota con una EPS bien sea por una inoportuna atención o por que haya recibido los beneficios extraordinarios de haber sido intervenido por una patología de alto costo sin sufragar los costos impagables por el bolsillo de un desempleado.

Teniendo en cuenta la trascendencia que para los colombianos ha representado el régimen subsidiado de salud, www.opiniónysalud.com   entregará a sus lectores, un compendio de artículos que mostrará desde distintas aristas, las debilidades y fortalezas de un modelo de prestación de servicios de salud, que hoy es el obligado centro de atención de todos los colombianos, ya por bueno, ya por malo o simplemente porque no tienen otro y deben soportarlo.